Galicia se posiciona como la quinta comunidad más sensibilizada con la corrupción en España, según un estudio publicado ayer en base al informe anual de Transparencia Internacional.

El SEO Semrush ha establecido un ranking sobre las comunidades más preocupadas por los asuntos de corrupción política que afectan a España, en el que Galicia se encuentra por debajo de Madrid, Andalucía, Cataluña, Valencia y Castilla y León.

Además, su análisis también revela que los gallegos buscan en internet temas de corrupción que la mayor parte de las veces están asociados al Partido Popular.

En menor medida, la ciudadanía gallega también realiza búsquedas sobre el PSOE, Podemos y Ciudadanos en este orden. Todas suelen presentar picos en los casos más mediáticos.

La razón que ha motivado este estudio es que España aparece entre los países más corruptos de Europa, en el puesto número 41 de los 180 que se han analizado bajo el Índice de Percepción de la Corrupción. En este sentido, España ha conseguido 58 puntos, siendo 0 la cifra que indica que el país es muy corrupto y 100, que "está muy limpio", según indica el SEO.

Respecto al conjunto estatal, el PP sigue siendo la fuerza política que presenta mayor número de búsquedas asociadas con la corrupción. Por detrás se encuentra el PSOE y en menor medida el resto de partidos.

Las tramas más seguidas y que despiertan más interés entre los españoles, según este estudio, son el caso Bárcenas, el caso Nóos y el caso Pujol.

Durante los últimos cuatro años, un total de 678 asuntos relacionados con la corrupción llegaron a los juzgados gallegos. En 2018, fueron un total de 136, según la memoria de la Fiscalía Superior, un 13% menos que los 156 contabilizados el ejercicio anterior. Las sentencias sin embargo se producen a cuenta gotas. De los casi 1.500 delitos investigados en la comunidad desde 2011, apenas se sentenciaron un centenar.