Un total de 72 ayuntamientos, la mitad de los 129 que disponen de Policía Local, están adheridos al sistema centralizado para la cobertura de plazas puesto en marcha por Xunta y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Entre ellos figuran cinco ciudades, ya que por ahora Vigo y Pontevedra no se han sumado al proceso de selección delegado en la Academia Galega de Seguridad Pública (Agasp).

La Xunta prevé dotar de un calendario fijo el proceso de selección. El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, avanzó ayer en sede parlamentaria que el Gobierno gallego trabaja en la elaboración de un calendario que fijaría en el mes de septiembre la celebración de las pruebas selectivas con el objetivo de que arranque en octubre el curso formativo para los que superen el proceso.

Este curso, dividido en seis meses de formación y tres meses de prácticas en los ayuntamientos, concluiría a tiempo para que los agentes estén disponibles para incorporarse a los cuerpos durante la época estival, temporada en la que existe mayor demanda en los municipios, según concretó Villanueva.

En respuesta a la pregunta formulada por la diputada del PP Isabel Novo, Villanueva hizo balance de las primeras convocatorias del proceso unificado para la cobertura de plazas en la policía local.

En su primera convocatoria celebrada a finales de 2018, salieron ofertadas 109 plazas de auxiliares y 38 de policía local. Estos últimos realizan en la actualidad el curso formativo y estarán a disposición de los ayuntamientos a finales de año.

En 2019, el número de plazas para los puestos de auxiliar de policía se elevó a 149, mientras que para agente del cuerpo municipal son 132 de oposición libre y 24 para el sistema de movilidad. Mientras que para los auxiliares el proceso ya está terminado, para el segundo grupo se realizarán las primeras pruebas en octubre y se prevé que inicien el curso formativo en un plazo de tres meses.