Las obras de adaptación de la estación de Ourense a nuevos servicios de alta velocidad revolverán durante cinco días las conexiones ferroviarias en toda Galicia. Desde mañana viernes y hasta el próximo martes, 43 conexiones sufrirán alteraciones, principalmente porque los viajeros deberán realizar parte del trayecto por carretera. Llegarán a sus destinos porque Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte en autobús para evitar la entrada o salida de trenes en la estación ourensana.

Ocho de las líneas con llegada o salida de A Coruña se verán afectadas lunes y martes. Se trata de las conexiones Alvia con Barcelona y Madrid-Chamartín y los de media distancia y Avant a Ourense. En estos casos están previstos transbordos por carretera de los viajeros entre Monforte y A Coruña, entre A Coruña y Ferrol, entre Santiago y Ourense y entre Monforte de Lemos y Ourense; en ambos sentidos.

En el resto de Galicia empezarán a sentirse los cambios en las líneas desde mañana mismo, en especial en las que tocan la Estación de Ourense. Los trenes Intercity entre Vigo y Bilbao, los trenes hotel con Barcelona con Madrid y los Alvia que conectan Galicia con la Meseta a través de Ourense sufrirán alteraciones.

"Durante estos días se acometerán trabajos de infraestructura, vía, señalización y catenaria para la nueva configuración de la playa de vías de la estación ourensana", explican desde Adif Alta Velocidad. Se adaptarán de este modo a los nuevos servicios de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. La empresa aprovecha la actuación para acometer, asimismo, mejoras en los andenes, en el paso inferior y en las marquesinas. Se desarrollarán también trabajos de electrificación e instalaciones de seguridad y así como la puesta en servicio de un nuevo sistema electrónico.

Renfe ha habilitado un mecanismo de compensación para los viajeros que hayan adquirido sus billetes con anterioridad al pasado 20 de septiembre, ajenos a estas alteraciones. Si las nuevas condiciones no se ajustan a sus intereses, el operador ferroviario les ofrece la posibilidad de anular los boletos sin coste adicional alguno o de cambiarlos por otros, también sin coste, si es para la misma clase.