¿Se puede "cuantificar la calidad de vida"? Cuatro profesionales del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo „Miriam Álvarez y Guadalupe Piñeiro, de Farmacia, e Inés González y Marta Aguado, de Neurología„ creen que sí, como explicaba ayer Marta Aguado. A partir del interés de Miriam Álvarez por analizar la calidad de vida y la satisfacción del paciente, su entusiasmo ha desembocado en una plataforma on line que podrá extenderse a otros centros sanitarios y en la que los pacientes con esclerosis múltiple podrán acceder para registrar sus datos y responder a una serie de tests que medirán su satisfacción y grado de adherencia al tratamiento.

Si la plataforma, patrocinada por Sanofi, tendrá ventajas para el médico, porque le permitirá recibir una retroalimentación del paciente que contribuirá a la toma de decisiones, como apunta Aguado, también tendrá repercusión en los propios pacientes porque el fin último lo expone Guadalupe Piñeiro: "Nos interesa sobre todo seleccionar para cada paciente el tratamiento que le aporte una mayor calidad de vida". De esa forma, conociendo cómo afectan los distintos tratamientos a la calidad de vida de los enfermos, alega, dispondrán de más información que pueden utilizar para mejorar su existencia y la de otros. La plataforma, MiriEM, se presenta como surgida "del deseo de aprender a mirar a los pacientes con EM desde otra perspectiva y con mayor empatía".

No son pocos afectados a los que realizar el seguimiento. En la actualidad el Chuvi tiene a más de 400 a tratamiento activo. En Santiago ascienden a casi 800, y una cuarta parte de fuera de su área.