La plataforma de víctimas del accidente ferroviario en Angrois denuncian que llevan "365 días ignorados" por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pese a que éste aseguró que "recibiría" a los afectados por el accidente "cada vez que haga falta".

La plataforma Víctimas Alvia 04155 denuncian que hace un año solicitó formalmente una reunión al titular de Fomento para ver cómo avanzaban las propuestas trasladadas, como la puesta en marcha de una investigación independiente. "Es indignante que ni siquiera nos conteste, más aún cuando el pasado mes de junio el señor ministro decía que recibiría a las víctimas cada vez que haga", advierten desde la plataforma, al tiempo que explican que, ante esta falta de respuesta, pidieron también una reunión con el presidente del Gobierno, quien tampoco les respondió.

El colectivo de afectados denuncia adem´´as que el titular de Fomento asegurase que a las víctimas solo les interesa las responsabilidades judiciales. Así, recuerdan al ministro que "en democracia existen tres tipo de responsabilidades: las penales, las técnicas y las políticas".

"Las víctimas llevamos seis años exigiendo que se depuren todas", destaca la plataforma, que asegura que el trato que les da el ministro no es "ni democrático ni humano". "Más aún cuando hablamos de cargos públicos, cuyo principal objetivo debe ser el de estar al servicio de la ciudadanía y de la verdad", aseguran desde el colectivo de víctimas del siniestro del Alvia.

Por último, la plataforma censura que, "tras seis años de lucha, 80 muertos y 140 heridos, todavía no hay una investigación técnica independiente"."La Unión Europea, en un durísimo informe, concluyó que el gobierno no cumplió de forma adecuada con la obligación de investigar el accidente por la falta de independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF)", concluyen desde el colectivo de vícimas en un comunicado remitido a los medios.