La exdiputada de Podemos y cofundadora de la formación morada, Carolina Bescansa, será la cabeza de lista del nuevo partido de Íñigo Errejón, Más País, por A Coruña, una de las circunscripciones en las que se presentará en Galicia, confirmaron fuentes de la organización.

La compostelana no concurrió en las listas de Unidas Podemos del pasado mes de abril tras su distanciamiento de la dirección del partido y sus discrepancias con las estrategias políticas de la cúpula de Pablo Iglesias.

Tras abandonar en febrero de 2017 la Secretaría de análisis político y social de Podemos, en octubre de 2018 concurrió a las elecciones para elegir al líder de Podemos en Galicia, en las que fue derrotada por el candidato del sector oficial, Antón Gómez-Reino. Los comicios internos dieron la victoria a Gómez Reino con el 55% de los 3.172 votos depositados por los inscritos, resultado tras el que Carolina Bescansa anunció que dejaría el Congreso de los Diputados en la primavera de 2019.

A dos días de que acabe el plazo para presentar las listas a las generales del 10 de noviembre, al partido de Íñigo Errejón le quedan varios flecos por cerrar. Aunque se da por hecho que Más País se presentará en Barcelona, el partido no lo confirma, lo mismo que sucede con Baleares. Lo que está claro es que habrá candidatura en otras 16 provincias. Además de A Coruña y Pontevedra, presentarán candidatos en Madrid, Murcia, Zaragoza, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Asturias, además de Vizcaya y las tres provincias de la Comunidad Valenciana, donde irá en alianza con Compromís.

Íñigo Errejón ha fichado a buena parte de sus cabezas de lista de entre las filas de Podemos, puesto que en ese partido se quedaron sus afines cuando él se apeó del proyecto para montar la candidatura autonómica madrileña.