El pasado mes de junio, la ONG Oxfam Intermón publicó su informe anual La Realidad de la Ayuda 2019 y en él critica con dureza la aportación que ha realizado el Estado español en los últimos años. La organización llega a hablar de "la década perdida de la cooperación española". "El balance de la última década, la que va desde 2009 hasta 2018, es muy negativo. No ha habido otro donante que haya acreditado y consolidado una trayectoria tan mala como España", describe.

Oxfam Intermón critica que España haya faltado a casi todas las reposiciones de fondos comunes, haya hecho aportaciones que no corresponden a su nivel de desarrollo relativo y a su dimensión económica a fondos globales „"cuando las ha hecho"„ y a organismos internacionales o misiones especiales en territorios como Palestina o Chad.

Cada español aportó a través de la ayuda al desarrollo 44,3 euros, casi tres veces menos que la media del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (114,3 euros). También está muy por debajo de los 149 de Francia o los más de 500 de Suecia, Luxemburgo y Noruega, los más generosos. En este apartado solo aportaron menos ayuda per cápita los países del Este de Europa, Grecia y Portugal.

"Este panorama es absolutamente único entre los donantes de la UE", denuncia la ONG.