La líder del BNG, Ana Pontón, presentó ayer a los candidatos de su formación a los comicios generales del 10 de noviembre y afirmó: "Necesitamos menos Madrid y más Galicia".

Pontón consideró que las fuerzas políticas representativas del conjunto del Estado han mostrado su "inutilidad" en la consecución de pactos, lo que ha llevado a convocar nuevos comicios, y eso pone en evidencia "la crisis profunda que vive el actual régimen".

En una conferencia de prensa acompañada de los candidatos a diputados Néstor Rego, Olalla Rodil, Francisco García y Carme da Silva „respectivamente por A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra„, Pontón expresó su esperanza de que los próximos comicios permitan al BNG recuperar su representación parlamentaria estatal.

El BNG obtuvo en las últimas elecciones generales, el pasado 28 de abril, un notorio aumento de votos al lograr un 5,27 % del total, pero no logró arrebatar al Partido Popular un escaño por A Coruña y se mantuvo así sin representación en el Congreso de los Diputados. Esta vez, los sondeos atribuyen la posibilidad de que el BNG pueda conseguir un escaño por A Coruña.