Las ITV de Galicia realizaron la revisión de 1.473.427 vehículos durante el pasado ejercicio, un 2% más que en 2017. Del total de inspecciones practicadas, 407.481 no superaron a la primera el examen. Con respecto a 2017, los vehículos que no pasaron el control se incrementaron un 0,3%. En 2017, el aumento había sido del 10%.

Las ITV gallegas son las segundas con más suspensos del Estado. El 27,6% de los turismos que en 2018 se presentaron a la prueba la suspendieron y tuvieron que volver a pasar por el taller a hacer algún ajuste, según las cifras que acaba de divulgar el Ministerio de Industria. La tasa gallega de suspensos es casi siete puntos más elevada que el 20,9% que se registró a nivel nacional. Solo Asturias superó el porcentaje de la comunidad gallega con un 34% de vehículos rechazados. En la otra cara de la moneda se situaron Valencia con un 12,8% y País Vasco con un 15,1%.

Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron 1.934.588 defectos, de los que 758.399 eran graves (los que imposibilitan que el automóvil pueda superar la inspección técnica). Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es de 2,8, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.

La crisis económica ha contribuido a que la edad media del parque gallego se incremente hasta los 15 años y ronde los 29 en la categoría de los vehículos agrícolas. Por eso, el número de vehículos obligados a pasar la ITV con mayor frecuencia aumenta.

El segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (22,3%); ejes, neumáticos y suspensiones (21,8%), los relativos a frenos (15,6%) y exceso de emisiones contaminantes (14,6%).

Por el tipo de vehículos, los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas. De todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que pasaron a la primera la ITV fueron rechazados el 20,2%, 44,8%, 31,5% y 43,4% respectivamente.

En segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse y que en Galicia son gratis si se hacen antes de los dos meses, el número de vehículos que pasó la inspección „tras corregir las deficiencias técnicas graves que se les detectaron„ fue de 457.196, mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones alcanzó el 13,1% (60.113 vehículos). En este apartado, Galicia fue la tercera comunidad con el porcentaje más alto, solo superada por Canarias (14,7%) y Cantabria (13,9%). En el lado opuesto se situó el País Vasco con el 1,2%. La media nacional fue del 8,5%.

La colaboración entre la DGT y AECA-ITV (la asociación que integra a casi la totalidad de empresas privadas y públicas que prestan el servicio de Inspección Técnica de Vehículos) ha permitido un mayor control para detectar a través de cámaras y radares implantados a partir de 2018 cuando un vehículo tiene pasada la ITV.