Una iniciativa del PSdeG en reivindicación de un acuerdo a favor de la recuperación demográfica desató en la Cámara la discusión entre los grupos, que expusieron sus distintos puntos de vista. El cruce más intenso de críticas se dio entre el diputado socialista Xoaquín Fernández Leiceaga y la parlamentaria popular Raquel Arias.

Leiceaga defendió un acuerdo "al margen de intereses partidistas" para superar la crisis demográfica del interior de Galicia. En concreto, presentó una proposición no de ley con una propuesta de "luces largas" que centre la intervención en la recuperación de la ocupación, servicios básicos e infraestructuras para salvar las zonas en declive.

Explicó que 28 comarcas gallegas perdieron el 15% de su población en los últimos diez años, lo que constituye el ejemplo de las consecuencias "de la dejadez" de los poderes públicos, y que se dirigen a una situación "irreversible" de "desertización demográfica".

La nacionalista Montse Prado coincidió en que es preciso poner medidas para "paliar esta situación". "Galicia no es prioridad más que para el expolio de nuestros recursos y como caladero de mano de obra cualificada pero barata. Es periferia colonizada pura y dura, papel que el PP ha aceptado con sumisión" aseveró Prado, al tiempo que Luís Villares (Grupo Mixto) cargó también contra la Xunta.

Carmen Santos, del Grupo Común da Esquerda, reivindicó que la situación demográfica tiene su base "en la falta de empleo estable", para lo que ha instado a actuar a la Xunta.

La popular Raquel Arias, afeó al PSdeG que presente una iniciativa frente a la "desertización demográfica" mientras hay "miles de familias del interior de Galicia en riesgo de perder sus puestos de trabajo", con la situación de empresas como la de Endesa en As Pontes. Arias propuso "un pacto" para invitar a los grupos a hacer aportaciones cuando llegue a la Cámara gallega.