Las lluvias de los últimos días han permitido a los embalses de Galicia superar la media de la última década, marcada por episodios de sequía cada vez más frecuentes hasta el punto de tener que aplicar restricciones en algunos ayuntamientos. En la actualidad las presas de abastecimiento de los concellos de Galicia Costa, demarcación gestionada por la Xunta, se encuentra al 64,5% de ocupación con un total de 441 hectómetros cúbicos frente a los 386 de la media de la última década.

La tendencia en los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, dependiente del Gobierno central, también es al alza, ya que en la actualidad está casi al 60%, con un total de 1.812 hectómetros cúbicos de agua, cuando la media de estos diez últimos años fue de poco más de 1.600, según datos publicados ayer por el Ministerio de Transición Ecológica.

En el conjunto del país, la reserva hidráulica está al 40,4% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 22.656 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 382 hectómetros cúbicos (el 0,7% de la reserva total actual de los embalses).

Esta semana las precipitaciones fueron escasas en la vertiente atlántica y prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea, lo que lleva a los embalses del país a situarse un 24,46% por debajo de la media de los últimos diez años y, en la actualidad, se alejan un 22,67% del volumen de agua embalsada de hace un año.

Por ámbitos, la reserva hidráulica se encuentra al 71,2% en el Cantábrico oriental; al 62,5% en Cantábrico occidental; al 59,8% en Miño-Sil; al 64,5% en Galicia-Costa; al 66,7% en las cuencas internas del País Vasco; al 41,3% el Duero; al 34,6% en el Tajo y al 38,3%, en Guadiana.

El Ministerio para la Transición Ecológica señala también que esta semana la precipitación máxima se ha recogido en San Sebastián con 37,2 litros por metro cuadrado.