La población de jabalíes en la comunidad gallega se sitúa entre los 175.000 y los 200.000 ejemplares, según los datos que maneja el sindicato Unións Agrarias (UUAA) que, con todo, considera que el "mayor problema" está en los daños que causan en las explotaciones, cifrados en 15 millones de euros.

El secretario de Unións Agrarias, Roberto García, alertó ayer de que en este momento "el problema (de sobrepoblación) ya es casi secundario en cuanto al daño que hace en las fincas a agricultores y ganaderos".

Además, Roberto García avisa de que "hay tres nuevos elementos de riesgo que también preocupan": el "peligro físico" para las personas, los accidentes de circulación y el "riesgo sanitario" al ser los jabalíes potenciales portadores de la peste porcina africana.

"Esto último (la peste) supondría el cierre de fronteras y la prohibición de exportaciones en un sector tan profesional como es el del porcino", incidió García, que pide a las administraciones medidas "drásticas" para reducir la población.

La organización sindical reivindica que "la Xunta tiene que asumir que el problema ha de gestionarlo ella, no lo puede externalizar, no puede ser que se deje (la solución al problema) en manos de los cazadores".

Emergencia cinegética

Ayer mismo el Diario Oficial de Galicia (DOG ) publicaba la resolución para declarar la emergencia cinegética temporal por la sobrepoblación de jabalíes en Galicia y los daños que esta ocasiona. Durante el periodo hábil de caza (hasta el 29 de febrero de 2020) se permitirá su caza sin límites en 33 concellos. Esto quiere decir que se permite abatir o capturar jabalíes macho o hembra en cuatro comarcas que han sido declaradas zonas de emergencia, por concentrar la mayor parte de los incidentes: Betanzos-Eume, Terra Chá, Viana y Deza. Suman en total 481.170 hectáreas, que incluyen 76 ecores (terrenos cinegéticamente ordenados) y otras diez zonas libres de caza.

Desde el pasado mes de enero, la Xunta recibió casi cuatro mil avisos por daños de jabalí. Se produjeron en este período más de 1.800 accidentes de tráfico relacionados con este animal, más de siete al día.

La Xunta decidió actuar ante el incremento de ejemplares y los cambios en su uso del medio y de las características ecológicas de la especie.