09 de octubre de 2019
09.10.2019

Rueda pide evitar un descenso "abrupto" de los fondos europeos

08.10.2019 | 20:24
Rueda ayer en Bruselas.

Galicia descenderá de categoría a partir de 2021, pasando de ser una "región más desarrollada" a una "en transición", un cambio que podría reducir los fondos que recibe procedentes de la Unión Europea. La Xunta realizó ayer otro ejercicio de presión política en Bruselas y reclamó evitar "un descenso abrupto de la financiación" en un proceso en el que se juega 1.140 millones de euros para el próximo período presupuestario de la UE (2021-2027). El encargado de transmitir ese mensaje fue el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, que se entrevistó ayer en Bruselas con el director general de Política Regional de la Comisión Europea, Marc Lemaître.

Ante el "nuevo escenario" financiero, Rueda reiteró que Galicia reclama que se mantengan los "fondos estructurales" que percibe de cara al próximo ejercicio y un aterrizaje suave en la reducción de otros fondos. En los planes iniciales, la asignación de recursos propuesta por el Ejecutivo europeo varió de metodología. Su aplicación situaría a Galicia como receptora de 1.629 millones de los Fondos de Desarrollo Regional (Feder) y de Cohesión, frente a los 2.770 millones que percibió en el actual periodo.

"Hay que recordar de dónde venimos. Galicia disfrutó de un fondo complementario, complementado a su vez por el Gobierno de España, que permitió que cuando se produjo un cambio de estatus eso no supusiese una disminución de fondos", subrayó Rueda en declaraciones a los medios, informa Europa Press.

El vicepresidente gallego incidió en que el Gobierno central debe "hacer su parte" para "ayudar" a las comunidades que puedan verse afectadas por esta disminución.

Aseguró que el director general de Política Regional trasladó a la delegación gallega "que la comisión velará" por que no se produzca dicha "disminución abrupta" para Galicia, una comunidad "modélica" en el uso de fondos europeos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook