Toda las comunidades incumplirán el límite de déficit público fijado para este año como consecuencia del impago de fondos estatales que reclaman. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alertó este mediodía de que la decisión del Gobierno central de pagar alrededor de 4.500 millones de euros en días a las autonomías de las entregas a cuenta de este año no solucionará sus problemas financieros. Exige el abono también de una mensualidad de IVA y otros incentivos. Galicia recibirá 330 millones de los 700 que demanda.

"Esto acredita que nos engañaron diciendo que no se podía pagar. Y el engaño continúa. Pagarán una parte y dejarán otra sin pagar. La asfixia financiera se mantiene, pero aliviada en la mitad", declaró Feijóo tras la reunión semanal del Consello.

El Gobierno central del socialista Pedro Sánchez alegó como impedimentos para abonar las entregas a cuenta (la previsión de fondos comunicada en 2018 y que sirvió de base para los presupuestos autonómicos) primero carecer de presupuestos estatales para este año y luego estar en funciones, argumento este último que avaló con un informe de la Abogacía del Estado. Ahora, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que se ha encontrado un resquicio legal.

Feijóo tachó esos cambios de opinión de "electoralismo infantil".

En caso de recibir la mitad de los fondos reclamados, la Xunta destionará el dinero al pago de nóminas y medicamentos y podrá reducir su plan de endeudamiento.