La Consellería de Medio Rural ha vuelto a abrir las solicitudes de permisos para hacer quemas de restos agrícolas y forestales, "puesto que las condiciones meteorológicas así lo permiten", aseguró la Xunta en un comunicado. Esto significa que hoy será la primera jornada para realizar quemas de restos de podas, agrícolas y forestales, previa comunicación.

Las peticiones de permiso para quemas pueden solicitarse a través de la página web de Medio Rural. Además, en días laborables, también estará a disposición de los ciudadanos el teléfono 012 para comunicarlas. Quien desee quemar restos agrícolas acumulados en las zonas autorizadas por la ley gallega de prevención y defensa contra los incendios forestales, deberán comunicarlo dos días antes. En el caso de restos forestales, se deberá solicitar una autorización debido al riesgo de la actuación, siendo mayor el proceso de tramitación.

La Xunta recuerda que las autorizaciones y comunicaciones dejan de tener validez en los días que hay viento y altas temperaturas.

La variabilidad de las previsiones meteorológicas obligó a Medio Rural a mantener "hasta nuevo aviso" la prohibición de realizar quemas, ante posible riesgo de incendio forestal.