La Cámara gallega aprobó „tras una propuesta del BNG„ instar a la Xunta a que indague sobre la aparición de balsas de lodo clandestinas en el municipio coruñés de Sobrado dos Monxes.

El diputado del Bloque Xosé Luís Rivas explicó que el pasado verano vecinos de Sobrado dos Monxes alertaron de la existencia de balsas de lodos camufladas entre la vegetación que no cumplían con ninguna normativa. Tras trascender a la opinión pública, las balsas fueron "vaciadas" y su contenido trasladado y mezclado en "un intento de borrar pruebas". El nacionalista acusó al Gobierno gallego de "delincuencia" por no ejercer el control sobre esta situación.

Por su parte, el diputado del PP Gonzalo Trenor culpó al PSOE municipal de la situación: "no es de recibo que sea un concejal del PSOE el que está haciendo estos depósitos", que "tiene el apoyo del alcalde". "Ustedes son cómplices", espetó a los diputados del grupo socialista.

Patricia Vilán (PSdeG) se mostró favorable a indagar sobre el origen y composición de estos lodos, así como saber si llegan a zonas de captación y si se perjudica el estado de los ríos Mandeo y Tambre. En esta línea, Marcos Cal (Común da Esquerda) apuntó que las balsas se localizaron "a menos de un kilómetro del nacimiento del río Tambre y Mandeo". El Grupo Mixto pidió también arreglar la situación por el bien de los vecinos, que no pueden aguantar el olor ni pueden permitir que los lodos afecten a sus cultivos, indicó.