La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, instó ayer a la ciudadanía gallega a convertir el "cabreo" con las fuerzas políticas estatales en un "acto reivindicativo" mediante el apoyo en las próximas elecciones generales a la formación nacionalista.

Lo hizo durante la presentación de la candidatura del BNG al Congreso, encabezada por Néstor Rego, quien pidió "confiar" en este partido para "dar voz" a Galicia, autonomía de la que dijo no tiene en estos momentos "quien la defienda" a nivel estatal.

En un acto en la plaza de Azcárraga de A Coruña y con la presencia de miembros de la candidatura, entre ellos la número dos, la exedil en el Ayuntamiento herculino, María Xosé Bravo, Pontón recalcó que estas elecciones "no van del futuro de Sánchez o de Casado", señaló en referencia a los líderes del PSOE y del PP.

"No va de esa maraña de siglas", añadió sobre En Común-Unidas Podemos y confluencias como Más País. "Va de que Galicia tenga voz", añadió en línea con el discurso del cabeza de lista del BNG al Congreso por A Coruña.

"Esta campaña va de que Galicia pueda cambiar el rumbo y defender nuestra dignidad como nación", recalcó Pontón, quien arremetió contra las fuerzas políticas estatales, de las que denunció su "inutilidad e incompetencia". De ellas, afirmó también que solo buscan "intereses partidistas" en lugar de buscar soluciones para los problemas que presenta España y, en particular, Galicia.

En su intervención, la portavoz nacional del BNG aprovechó también para reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica.