11 de octubre de 2019
11.10.2019
La Opinión de A Coruña

La Xunta seguirá "asfixiada" y elevará su déficit sin todo el dinero estatal pendiente

Feijóo acusa de "electoralismo infantil" a Sánchez por cambiar de criterio y anunciar el pago de las entregas a cuenta || Galicia recibiría 330 millones de los 700 que pide

10.10.2019 | 20:50
La Xunta seguirá "asfixiada" y elevará su déficit sin todo el dinero estatal pendiente

El pago de la actualización de las entregas a cuenta a las comunidades por parte del Gobierno central no solucionará la tensión económica a las que están sometidas, pues todavía esperan el abono de un mes de recaudación del IVA correspondiente a 2017. La Xunta alerta de que seguirá padeciendo una "asfixia financiera aliviada a la mitad" si obtiene unos 330 millones de euros de los 700 que reclama al Ministerio de Hacienda. De no saldar todos los pagos exigidos, "ninguna comunidad cumplirá los requisitos de consolidación fiscal", alertó el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en alusión al aumento de déficit público este año, que no debería superar el 0,1%.

Esta cuestión se ha convertido en un elemento de tensión para las finanzas autonómicas que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez alegó no poder solucionar hasta ahora. Primero, argumentó que no podía abonar las entregas a cuenta (la previsión de fondos comunicada en 2018 y que sirvió de base para los presupuestos autonómicos) y pagar las mismas cantidades que el año pasado por carecer de presupuestos estatales para este ejercicio. Luego, alegó que se lo impedía estar en funciones, esgrimiendo un informe de la Abogacía del Estado. El Ejecutivo, sin embargo, asegura haber encontrado ahora un resquicio legal para abonar esas cantidades, decisión que podría aprobar hoy el Consejo de Ministros.

"Es electoralismo infantil", resumió ayer Feijóo sobre esos cambios de criterio tras la reunión semanal del Consello de la Xunta. En su opinión se confirma el "engaño" a las comunidades por parte de Moncloa, argumento al que se unió su jefe de filas en el PP, Pablo Casado, que acusó a Sánchez de usar fondos públicos como "arma electoral" a las puertas de los comicios generales del 10 de noviembre y de "manosear" a la Abogacía del Estado.

El desbloqueo de fondos por parte de Hacienda afectaría a 5.000 millones de euros según los cálculos de las comunidades –salvo Navarra y País Vasco–. Faltarían 2.500 procedentes del IVA del último mes de 2017, en un limbo por un cambio en el método de contabilidad fiscal.

Galicia exige 198 millones de ese impuesto –a las comunidades les corresponde el 50% de la recaudación de ese impuesto–, pero también 170 de incentivos por disciplina fiscal, si bien Hacienda entiende que esta última cuestión era potestativa.

"Por primera vez, se produce un enriquecimiento injusto de una administración frente a otra. Está confiscando dinero de las autonomías", denunció Feijóo, que no descarta reclamar en los juzgados los casi 370 millones pendientes. Exigió desligar el pago del IVA pendiente de los presupuestos, como ha propuesto ahora la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para blindar las futuras actualizaciones de las entregas a cuenta.

La Xunta destinará los 330 millones de esa cuestión que previsiblemente recibirá en breve al pago de nóminas y medicamentos y mitigará los intereses que debería pagar si obtuviese ese dinero de la línea de crédito de 500 millones que abrió para cubrir ese "agujero".Además, Feijóo aseguró que el Gobierno tampoco ha aportado fondos para el plan de rehabilitación de bienes de interés cultural situados en el Camino de Santiago, proyecto preparativo del Xacobeo 2021.

Su mensaje fue rebatido por el líder de los socialistas gallegos. Gonzalo Caballero blandió el inminente pago de las entregas a cuenta como muestra del compromiso del Gobierno central. "Las mentiras de Feijóo se van cayendo una a una. Hizo un teatrillo intentando ponerse la medalla de ser el gran defensor de las autonomías, cuando todos sabemos que el PP de Casado pacta con la ultraderecha de Vox, que supone una gran amenaza para las autonomías y la financiación autonómica", criticó desde Lugo. También responsabilizó al PP del bloqueo de esos fondos por contribuir a tumbar los presupuestos generales de 2019, que incluían esos pagos y el del IVA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook