11 de octubre de 2019
11.10.2019
La Opinión de A Coruña

Una "Sogama del agua" gestionará el saneamiento y depuración locales en 2020

Ofrecerá un servicio a cambio de un canon para ahorrar hasta el 30% de los costes

10.10.2019 | 20:50

La Xunta creará una "Sogama del agua" para gestionar el saneamiento y el servicio de abastecimiento de este elemento de los concellos, que podrán dejar en manos de esta sociedad pública unas tareas que no pueden realizar de forma correcta en muchos casos debido a falta de medios especializados. Imitando el modelo de la planta de residuos, esa futura empresa los cobrará un canon anual igualitario por cantidad de agua tratada.

La Xunta aprobó ayer el anteproyecto de ley para la creación de la sociedad para la gestión del ciclo integral del agua, el primer paso de un proceso que el Ejecutivo quiere que concluya a finales del año próximo con el nacimiento de esta nueva sociedad.

Además de ahorros de entre el 20% y el 30%, este modelo permitirá mantener un "adecuado" mantenimiento de las depuradoras y de la red de saneamiento, lo que contribuirá a mejorar la gestión medioambiental del recurso, según la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

El 44% de depuradoras de Galicia, donde existen modelos varios de gestión (municipal, externalizada o en manos de mancomunidades), presentan una gestión "no aceptable", en el 34% entra en su sistema agua marina (lo que daña la infraestructura) y en el 29% se mezcla en el proceso agua limpia, según un estudio de la Xunta. "¿Dónde radica el problema? Principalmente, en la falta de capacidad técnica de los concellos para una cuestión que requiere personal especializado", resumió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook