El cielo despejado y las altas temperaturas que hemos disfrutado en los últimos días tienen las horas contadas. Mañana domingo entrará por Galicia un frente frío que dejará precipitaciones localmente persistentes en la comunidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido un aviso amarillo por lluvias para el este de A Coruña; el sur de Ourense y las Rías Baixas.

La agencia dependiente de la Xunta, MeteoGalicia, no emitió ayer, por el momento, ningún aviso amarillo por temporal, aunque no descartó hacerlo conforme avance el fin de semana.

Según MeteoGalicia, el sur de la provincia de A Coruña, así como las de Pontevedra y Ourense serán las que más precipitaciones recibirán durante la jornada de mañana, aunque no se esperan inundaciones.

Lluvias fuertes

El pronóstico de Aemet, por su parte, prevé lluvias localmente fuertes o persistentes en Galicia que dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En cuanto a las temperaturas, bajarán significativamente. Adiós al prolongado verano de San Miguel, que ayer propició una temperatura máxima de 30,5 grados en Vilamartín de Valdeorras, 29 en Ourense y 27 en Lugo. Según MeteoGalicia, mañana ninguna capital gallega superará los 20 grados, una máxima que se espere registre la ciudad de Ourense. A Coruña y Pontevedra rondarán los 18, y Santiago, los 16.

Las mínimas, sin embargo, serán muy similares a las máximas, aunque bajarán un par de grados: 16 en A Coruña; 13 en Santiago o 12 en Lugo.

Durante la jornada de hoy, la comunidad irá perdiendo la influencia anticiclónica, a la espera que de que mañana llegue el frente. En las provincias atlánticas predominarán las nubes bajas, con la posibilidad de algunas lloviznas, mientras que en el resto los cielos alternarán nubes con momentos de grandes claros. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso pero las máximas bajarán ligeramente.

Mañana, un frente activo asociado a una borrasca localizada en Irlanda atravesará Galicia durante la jornada. De este modo se espera un día de cielos cubiertos y lluvias, que serán persistentes y de intensidad moderada en las provincias de A Coruña y Pontevedra y que sucederán de forma más intermitente en el este.

El lunes, un nuevo frente atravesará Galicia y dejará cielos cubiertos con lluvias de carácter más persistentes por la mañana y más intermitentes durante la tarde, cuando también se irán abriendo claros en el cielo. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso.