El Grupo Común da Esquerda y el BNG reclaman la depuración de "las responsabilidades políticas" y que se "esclarezca" el accidente del Alvia después de que la pasada semana trascendiese que un extécnico de Talgo denunciaba ante las víctimas el borrado de datos relativos a averías en el tramo del siniestro.

Esto provocó que la Audiencia de A Coruña suspendiese la deliberación sobre los recursos presentados al cierre de la instrucción de la causa y diese tres días para que se pronuncien sobre el escrito que refleja que podría haber habido destrucción de datos sobre incidencias.

En una rueda de prensa en sede parlamentaria, la diputada del Grupo Común da Esquerda Luca Chao tachó ayer de "lamentables" estas últimas noticias sobre el juicio del accidente que dejó 80 muertos y 144 heridos.

"Es necesario conocer todo lo que pasó y que se depuren las responsabilidades políticas. Hay que esclarecer la verdad aquí (Parlamento) y en el Estado (Cortes). No puede haber justicia si no hay información", incidió Chao.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, calificó de "muy grave' la declaración del extécnico de Talgo. "Nos están diciendo que se intentaron manipular pruebas", cuestionó la nacionalista, quien además ha criticado los esfuerzos del Estado por "encubrir" a los "responsables" del "mayor accidente ferroviario" de Galicia. Por ello, insistió en que "tiene que haber una investigación independiente de lo ocurrido".

Sobre este asunto el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, aseguró, brevemente, que los socialistas gallegos "respetan" todas las acciones judiciales y también "las investigaciones políticas" llevadas a cabo.

El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, trasladó su respeto a las decisiones judiciales. Además, aseguró que tiene "la esperanza" de que haya un pronunciamiento de la justicia que aporte "luz" sobre "las sombras' que planean sobre el accidente ferroviario.