15 de octubre de 2019
15.10.2019
La Opinión de A Coruña

Los concellos deberán eliminar karaokes y tablaos a finales de 2021

La revisión de las licencias tendrá que estar terminada en dos años || Galicia eliminará una categoría usada para cerrar más tarde

14.10.2019 | 21:39

El fin de los tablaos flamencos y los karaokes en Galicia ya tiene fecha. El 15 de noviembre de 2021 todos los concellos deberán haber finalizado la revisión de sus licencias para adaptar la de aquellos negocios que usaban ambas categorías a la nueva normativa, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El cambio aprobado por la Xunta pretende, entre otros aspectos, combatir el fraude de quienes aprovechaban el título de tablao flamenco para abrir hasta las 05.30 horas de forma fraudulenta, en connivencia o ante la pasividad municipal, lo que agravaba el problema del ruido por el ocio nocturno en puntos de la comunidad.

Vicepresidencia inició en abril del año pasado el proceso para atajar esa problemática, sobre la que ha incidido en ocasiones el Valedor do Pobo, y actualizar el Catálogo de Espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos abiertos al público, el documento que determina qué tipo de negocios se pueden abrir en la comunidad y el horario de cierre de cada uno de ellos.

El DOG publicó ayer el decreto, que entrará en vigor en un mes y establece dos años de máximo a partir de hoy para que los concellos y empresarios se adapten a sus preceptos, lo que supone un año más del plazo inicialmente previsto.

Este catálogo elimina las figuras de tablaos y karaokes, por lo que los municipios deberán adaptar los negocios que actualmente operan con esta categoría al nuevo marco, que mantiene los horarios de cierre actuales. Los bares y restaurantes deben bajar la persiana a las 02.30 horas; las cafeterías, a las 03.00; los salones de banquetes, a las 03.30; los pubs, a las 04.00; los cafés-espectáculo „que sustituyen a los cafés-teatro„, a las 05.00; y las discotecas y salas de fiestas, a las 05.30.

Superar el horario de cierre permitido acarrea sanciones que oscilan entre los 300 y los 30.001 euros, según establece la ley de Espectáculos Públicos.

El nuevo catálogo amparará legalmente los conciertos en cafés, bares y pubs con un aforo inferior a las 75 personas, siempre que estos eventos no requieran de montaje de un escenario o equipo de sonido adicional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook