Parte de la costa de A Coruña y Lugo tendrá hoy aviso amarillo por viento fuerte con rachas de más de 80 kilómetros por hora en varios puntos de Galicia. Así lo indica el Boletín de tiempo meteorológico con avisos publicado por MeteoGalicia, en el que explica que una profunda borrasca situada al oeste de Irlanda dejará viento intenso del suroeste.

A partir de las 18.00 horas de hoy habrá aviso amarillo por viento en el mar en A Costa da Morte y en el noroeste de la provincia de A Coruña, debido a viento del suroeste fuerza 7.

Y desde las 21.00 horas el aviso será amarillo en A Mariña por rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora.

Ayer, un nuevo frente atravesó Galicia dejando cielos cubiertos con lluvias de carácter más persistentes por la mañana, ya más intermitentes durante la tarde. Las temperaturas sufrieron entre un ligero a moderado descenso. Las máximas previstas en las ciudades fueron en A Coruña, Pontevedra, Vigo, Ourense y Ferrol 18 grados; en Lugo 15° y en Santiago 11.

Durante la jornada de hoy las mínimas se moverán entre los 7 grados de la ciudad de Lugo y los 12 de A Coruña. En cuanto, a las máximas el mercurio hoy no pasará de los 19 grados. Es el valor más alto previsto en Ourense, Vigo y Pontevedra. En A Coruña y Ferrol se alcanzarán los 18 grados, mientras que en Lugo y Santiago se esperan 16º.

Para mañana se esperan la entrada d de un nuevo frente frío asociado a una borrasca situada en el sur de Islandia. Los cielos estarán parcialmente cubiertos con lluvias generalizadas, más persistentes en Pontevedra y el sur de A Coruña.

Las temperaturas experimentarán un ascenso, más notable en los valores mínimos. Así, se dispararán hasta los 17 grados que se esperan en A Coruña, Ferrol y Vigo, frente a los 12 de Lugo, 14 de Santiago, 15 de Ourense y16 de Pontevedra. Las máximas alcanzarán los 22 grados en Pontevedra, mientras que el resto de ciudades se moverán entre los 19º de Santiago y los 21 de A Coruña, Ourense y Vigo. Ferrol y Lugo el mercurio mañana marcará 20 grados.

Durante las primeras horas de la jornada de ayer, las lluvias dejaron más de 29 litros por metro cuadrado en el municipio pontevedrés de Poio y el viento alcanzó los 115,9 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense). Así lo reflejan los registros del servicio meteorológico gallego, en los que se indica que, además, en otras localidades gallegas con altitud menor a 900 metros las precipitaciones han dejado acumulados de 27,4 litros por metro cuadrado en Bueu (Pontevedra), 25,8 en Boiro (A Coruña) y 24,8 en Folgoso de Courel (Lugo).

Mientras, en zonas altas „situadas a más de 900 metros„, las lluvias dejaron en las primeras horas 27,4 litros por metro cuadrado en Vilariño de Conso (Ourense), 26,2 en Pedrafita do Cebreiro (Lugo); y 22,4 en Navia de Suarna (Lugo).

En cuanto al viento, se alcanzaron rachas de 115,9 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras, 90 km/h en Manzaneda y 85,9 en A Vega, todas ellas localidades de la provincia de Ourense.

En la jornada del domingo, las lluvias dejaron acumulaciones máximas de 65,8 litros por metro cuadrado en Entrimo (Ourense) y rachas de viento máximas de 109,8 kilómetros por hora en Viveiro (Lugo).