15 de octubre de 2019
15.10.2019
La Opinión de A Coruña

El presupuesto de Cultura crecerá en 2020 el doble que el de las demás consellerías

Gadisa aportará casi un millón de euros al Xacobeo dentro del programa de patrocinios

14.10.2019 | 19:25
Roberto Tojeiro, Núñez Feijóo y Román Rodríguez.

El Gobierno gallego presentará las cuentas del próximo año esta semana y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado algunas de las principales líneas presupuestarias, en las que la cercanía del año Xacobeo será uno de los ejes centrales que definirán estas políticas. En este sentido, anunció que Cultura crecerá "el doble de la media" de las demás consellerías. Así lo dijo durante el acto de firma del acuerdo de patrocinio de Gadisa con el Xacobeo 21 mediante el cual la empresa gallega destinará casi un millón de euros para colaborar y explicitar su "compromiso" con el Año Santo.

El programa de beneficios fiscales (activo desde noviembre de 2018) se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2021, ampliando así la repercusión de este evento en la comunidad y permitiendo que el tejido empresarial sea parte activa en su organización.

El jefe del Ejecutivo gallego insistió en que el Xacobeo será "una oportunidad social y económica" en la que la Xunta "no está sola", sino que compañías y entidades como Gadisa quieren "estar presentes" a pesar de estos momentos "de incertidumbre" como los que se van a vivir.

El presidente reivindicó así los valores trasladados por el Camino de Santiago, un símbolo "de convivencia" en el que no importan las fronteras, las naciones, las lenguas o las razas y que supone "abrir espacios" de diversidad y tolerancia en tiempos en que se habla "de muros o identidades excluyentes".

Es por ello que Feijóo hizo hincapié en que la apertura de la Puerta Santa dará inicio a una fecha "histórica" que Galicia aprovechará a través de la "determinación" y el fomento de un tipo de turismo que deja un impacto económico importante para contribuir al desarrollo de las zonas rurales, la fijación de población y la creación de empleo.

Así, peregrinos y visitantes de unas 186 nacionalidades recorren ya la ruta santa para abrirse paso hacia Santiago y que tienen la oportunidad de "saborearla gastronómicamente" y "compartir al instante" su experiencia a través de las redes "la Galicia más moderna y la mejor versión de los gallegos".

Por su parte, el consejero delegado de Gadisa, Roberto Tojeiro, reivindicó el papel de esta empresa en Galicia, que "20 años después" sigue siendo "cien por cien gallega" y dando empleo a cerca de 7.500 personas. En este sentido, trasladó su voluntad de contribuir a "hacer una Galicia mejor" y "más competitiva", todo ello posible "gracias a la confianza" que los gallegos han depositado en ella cada día. "Hace posible que esta empresa líder siga siendo gallega, gallega de verdad", aseveró.

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