16 de octubre de 2019
16.10.2019
La Opinión de A Coruña

La defensora europea avala no hacer pública aún la infracción de España por el Alvia

Admite que sería "procedente" en otra fase pero ahora hay una causa en curso

15.10.2019 | 19:48
La defensora europea avala no hacer pública aún la infracción de España por el Alvia

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, respaldó la negativa de la Comisión Europea (CE) de hacer público el acceso a la infracción abierta contra España en materia de seguridad ferroviaria por el accidente de Angrois porque el procedimiento sigue "en curso".

Así lo aseguró en una respuesta a la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, en la que entiende que la negativa de la CE está "legalmente justificada" ya que el procedimiento estaba en curso y, por tanto, que la "divulgación de los documentos sería contraria a la protección del objetivo de las actividades de inspección, investigación y auditoria".

No obstante, la Defensora admite que la publicación sí "podría ser procedente" en una "fase posterior, una vez que termine el procedimiento o si se produce un cambio de circunstancias que lo justifique".

En su respuesta, la defensora del Pueblo Europeo aseguró ser "consciente" de la "magnitud" de la tragedia de Angrois, en la que fallecieron 80 personas, así como del "deseo de que se exijan todas las responsabilidades que procedan en el ámbito de la seguridad ferroviaria en España".

Documentación

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, insistió en que se debe conocer esta documentación relacionada con el accidente de Angrois y que motivó la apertura del proceso de infracción contra el Estado español en enero de este año. Por ello insta a la Comisión a reconsiderar su negativa.

Miranda recordó que el Estado no impulsó una comisión de investigación independiente, que no se depuraron responsabilidades políticas ni técnicas, y que tampoco se implementó la normativa de seguridad europea para evitar otro accidente similar. Por ello, defendió que la Comisión de reconsiderar su negativa a hacer públicos estos documentos y permitir que la sociedad conozca las "causas reales" del siniestro.

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