Los gallegos podrán votar a 46 candidaturas „de 14 opciones políticas„ en las elecciones al Congreso del próximo 10 de noviembre. Al Senado concurrirán 44, dos menos que a la Cámara baja, ya que el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), que opta a escaños en el Congreso por A Coruña y Lugo, no presenta listas al Congreso.

La campaña electoral arrancará el viernes 1 de noviembre y durará ocho días.

El 10 de noviembre concurrirán tres listas menos que las que fueron proclamadas en los anteriores comicios del 28 de abril (49) al no presentarse formaciones como En Marea o Compromiso por Galicia „tras su acuerdo de concurrir con el BNG„.

Tampoco se presenta una de las candidaturas que en los pasados comicios de abril concurrió por Ourense, Vivir Ourense, mientras que irrumpe en A Coruña y Pontevedra el partido de Íñigo Errejón, Más País.

En total, nueve opciones políticas presentan candidatura en todas las circunscripciones gallegas. Son PP, PSdeG, BNG, En Común-Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox, Pacma, Por un mundo + justo y el Partido Comunista dos Traballadores de Galiza (PCTG).

Los partidos han introducido pocos cambios en las listas y concurrirán a las elecciones del 10-N con prácticamente los mismos candidatos que el pasado 28 de abril.

Entre las modificaciones significativas está la de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, número uno del PP al Congreso por Pontevedra, ya que Ana Pastor dejó vacante el puesto al concurrir como segunda de Pablo Casado por Madrid. Los populares también cambian al cabeza de lista al Senado, y sitúan como número uno al exconselleiro Javier Guerra en vez de Miguel Fidalgo.

Otra de las novedades será el estreno de la que fuera una de las fundadoras de Podemos, Carolina Bescansa, en un proceso electoral en Galicia, ya que encabeza la candidatura de Más País a la Cámara baja por A Coruña.