El conselleiro del Medio Rural, José González, destacó ayer la importancia de desarrollar una gestión forestal responsable y sostenible, así como un aprovechamiento sostenible de los recursos del monte. González aseguró que es algo en lo que la Xunta está trabajando de la mano de los titulares de terrenos forestales y con las comunidades de montes vecinales comunales.

El conselleiro mantuvo un encuentro con los comuneros del monte vecinal Río do Sol, en Coristanco, donde también visitó los terrenos de la comunidad de montes. También destacó además que el Gobierno gallego fomenta estos trabajos con apoyos para acciones silvícolas y para el fomento de la plantación de coníferas y frondosas, de los que las comunidades de montes son uno de sus principales beneficiarios.

José González trasladó que el objetivo fundamental de las subvenciones para labores silvícolas es doble. Por un lado, se apoya la realización de tratamientos preventivos de incendios forestales, como desbroces y podas en masas estables de coníferas.

La segunda línea de actuación está dedicada a tratamientos silvícolas y plantaciones puntuales de determinados árboles, directamente vinculadas al incremento de los valores ecológicos de los montes. Son masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas. También se potencia mediante esta línea la regeneración y/o mejora de sotos de castaños, remarcó el conselleiro.

En el caso de la comunidad Río do Sol de Coristanco, en el 2017 se finalizó una obra de tratamientos silvícolas preventivos y está en trámite otra iniciativa con fines silvícolas y de control y eliminación de acacias.

Por último, como parte de esta gestión forestal activa y sostenible, el conselleiro recordó que se acaba de llevar al Consello de la Xunta la creación de un registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas, con el que se persigue fomentar y conservar esta riqueza.