Una de las viejas reivindicaciones del sector inmobiliario en Galicia en la creación de una bolsa de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler. El colectivo se pregunta de qué valen pisos protegidos cuando se trata de compradores con rentas bajas y, en consecuencia, "al llegar al banco, no le dan crédito".

Desde la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) consideran que en la comunidad hacen falta en torno a 5.000 pisos de protección oficial y de promoción público-privada en régimen de arrendamiento con opción a compra en un modelo contractual de hasta diez años.

La zona con más demanda de pisos protegidos, según apuntan desde la patronal inmobiliaria, es Vigo y sus concellos limítrofes, con una necesidad de 2.000 viviendas de este tipo. Para A Coruña y su área, Fegein propone una bolsa de 1.200 pisos de protección oficial. El volumen en el resto de ciudades y áreas de influencia es mucho menor: para la zona de Santiago, 500; para Pontevedra y Lugo, 400 para ambas áreas; para Ourense, 300 y para Ferrol, 200.