Los presupuestos gallegos para el año 2020 que aprobará hoy el Ejecutivo autonómico en su reunión semanal incluirán nuevas rebajas de impuestos y pondrán el foco con especial intensidad en el rural, donde se reducirá más el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para la adquisición de vivienda habitual.

"El rural gallego se convertirá en el lugar donde menos cueste comprar una vivienda en toda España", señaló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su perfil de Twitter. En cocnreto, el ITP será del 5% para vivienda habitual, el "más bajo" de todas las comunidades. La Xunta ya había rebajado este impuesto en el caso de vivienda habitual en el conjunto de Galicia, al reducir el tipo del ITP del 8% al 7%, lo que situaba a la gallega entre las autonomías con menor tributación en este ámbito.

Además, en el caso de que la adquisición de vivienda habitual la hiciese una familia numerosa, un joven menor de 36 años o personas con discapacidad, el tipo impositivo había pasado del 4% al 3%. En el caso del rural gallego, en el marco del Programa Impuestos Cero, estos colectivos estaban exentos del pago del ITP.

Esta medida se suma al Programa de Impuestos Cero que ya existe para adquirir parcelas en las zonas menos pobladas. "Para que el rural sea atractivo y la gente quiera vivir en él hay que llenarlo de incentivos", destacó Feijóo.

El Gobierno gallego ha aprobado un techo de gasto no financiero para el ejercicio de 2020 que eleva a 10.160 millones, lo que supone aumentar la capacidad de gasto en 311 millones (un 3,1%) en relación al presupuesto en vigor. Además, la Xunta ha actualizado la previsión de crecimiento del PIB para este 2019 a la baja „del 2,5% previsto inicialmente al 2%„.