El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, pidió ayer en A Coruña la aplicación del artículo 116 de la Constitución tras los episodios de violencia callejera que se han visto en Cataluña, y acusó a PP y Ciudadanos de ser una "derechita cobarde" porque ambos tienen "miedo a que les digan que son fascistas".

Ortega Smith pronunció estas palabras en un acto político que Vox organizó en el Palacio de la Ópera, en un aforo más reducido, 300 personas, mucho menor que el recinto que había utilizado esta formación en el mes de abril y en el que había contado con la presencia de su líder, Santiago Abascal, donde se congregaron 1.500 simpatizantes.

20

Ortega Smith, de Vox, en A Coruña

Según Ortega Smith, que casi no hizo referencias a Galicia, "ha llegado la hora de asumir nuestra responsabilidad de salir a la calle, levantar una bandera y cambiar el sentido de esta nación para que nunca más vuelva a estar al riesgo del precipicio". La organización no permitió la entrada al recinto a la candidata María Jesús Herrero, que se había presentado por esta formación en el mes de mayo en las elecciones locales, así como a otros militantes del partido que trataron de entrar sin éxito ante la oposición de los escoltas de seguridad que controlaban el acceso.

En el exterior, se concentró algo más de medio centenar de personas que corearon gritos como "Fuera fascistas de nuestros barrios o "Ningún ser humano es ilegal".