18 de octubre de 2019
18.10.2019
La Opinión de A Coruña

El BNG apela al voto el 10-N ante la "inutilidad" de las fuerzas estatales

Pontón carga contra los "23 diputados inútiles" que tuvo Galicia en el Congreso por "estar al servicio" de las direcciones nacionales

17.10.2019 | 19:32

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó ayer el apoyo de la ciudadanía para que Galicia vuelva a tener "voz propia" en el Congreso para poder defender los intereses de país tras cuestionar el poco peso que ha tenido la comunidad con las fuerzas estatales.

En un acto político celebrado en Ourense para presentar la candidatura por esta provincia, liderada por el exalcalde de Allariz Francisco García, la dirigente nacionalista defendió que el Bloque es la única fuerza que defiende los intereses de Galicia "sin ataduras" y sin "tener que pedir permiso" de las direcciones estatales.

En un balance a la actual situación, Pontón lamentó que en estos seis meses de legislatura ha quedado claro que "hubo 23 diputados electos por la circunscripción gallega que, en ningún momento, alzaron la voz para reivindicar que Galicia tenía que contar, tenía que tener peso y que tenía que haber soluciones a los problemas".

En estas elecciones, según dijo, hubo "23 diputados inútiles para Galicia que lo único que hicieron fue estar al servicio de las direcciones madrileñas".

Por este motivo, invitó a la ciudadanía a acudir a las urnas para decir "basta ya" y conseguir que Galicia "cuente" en Madrid y tenga capacidad de decisión, en un contexto "donde no va a haber mayorías absolutas".

Según dijo Pontón, "la inutilidad e incompetencia" de las fuerzas políticas estatales, se traduce en el hecho de que han sido "incapaces de ponerse de acuerdo" demostrando "por enésima vez que están más preocupados por sus egos e intereses partidistas que por dar soluciones a los problemas de la ciudadanía".

Por eso, tras lamentar "la discriminación, ninguneo y maltrato a Galicia", ha pedido el apoyo para la candidatura del BNG en la provincia de Ourense, liderada por Francisco García, que aúna juventud y amplia experiencia en el ámbito social y que ha demostrado "su compromiso con Galicia".

Prueba de ello, advirtió de que Francisco García "no va a ir a Madrid para estar callado sino para defender un futuro diferente para Ourense".

Por su parte, el exalcalde de Allariz manifestó su orgullo de encabezar esta candidatura que está conformada por personas "que llevamos a Galicia en la cabeza y en el corazón" y que aúna "experiencia y juventud".

García aseguró que se presentan con una "propuesta constructiva" que haga frente al "desencanto y falta de entendimiento" del resto de fuerzas que ha ejemplificado en el gobierno de coalición PP y DO en la provincia de Ourense. "Queremos hacer valer un programa que aborda los problemas y romper dinámicas que hubo hasta ahora" en la ciudad, ha apuntado García, quien pidió convertir "el cabreo" en "algo constructivo" para sacar Ourense del "atraso" y de la actual situación "de decadencia", informa Efe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook