Galicia se ha convertido en la despensa de la manzana de sidra para el resto de España. Estos días los recolectores se afanan en cosechar el fruto. El sonido del vareo, la mejor técnica para alcanzar las manzanas que cuelgan de las ramas más elevadas sin dañarlas, invade durante un mes las huertas de pequeños y medianos fruticultores. Se concentran sobre todo en A Estrada y Chantada. Galicia es ya el mayor productor de manzanas sidreras y su recolección llega a los lagares de varias comunidades.

"La sidra es un producto tradicionalmente asociado a otras comunidades, pero pocos saben que Galicia es el mayor productor de manzana sidrera de España y su producción abastece habitualmente a lagares de varias regiones", informan desde Custom Drinks, compañía sidrera perteneciente a la Corporación Hijos de Rivera que recibe las manzanas de un millar de pequeños agricultores de toda Galicia.

"La campaña se prevé especialmente abundante", indican desde la empresa que el año pasado pulverizó todos los récords a pesar de ser "un año de ciclo bajo de producción de los manzanos". Esta empresa recogió en sus instalaciones un total de 2,5 millones de kilos de manzana sidrera gallega. Con esta cantidad se elaboran cerca de 2,2 millones de litros de sidra.

Desde la Asociación de Fruticultores de Galicia (Afrugal) se informa de que respecto del año 2018 se observa un adelanto en la fecha de maduración "de unos 10 o 12 días".

Otra de las novedades de la campaña en forma de advertencia, llega desde la vecina Asturias. Allí la campaña de recogida empieza con preocupación en las pumaradas ante la invasión de nidos de avispón asiático, que tienen especial predilección por los manzanos. Entidades vecinales de zonas productoras de Asturias recomiendan extremar la precaución, sobre todo a la hora de varear los árboles para tirar la fruta al suelo para su recolección. Numerosos nidos han hecho acto de presencia coincidiendo con la caída de la hoja de los árboles. Algunos se esconden entre las hojas de los manzanares y pueden ser un peligro ahora que comienza la recolección. Galicia no está libre de este riesgo. Algunos recolectores de plantaciones familiares del interior de la provincia de A Coruña han localizado hasta media docena de nidos en un mes.

Alertas aparte, la vocación sidrera de Galicia viene de tradición, asociada a pequeños lagares de producción limitada. Ha sido en los últimos años cuando "se ha comenzado a visualizar una clara apuesta por revitalizar la tradición sidrera de la comunidad y posicionarse en el conjunto del mercado español con una oferta diferencial", informa Custom Drinks. Uno de esos puntos diferenciales tiene que ver con el cultivo ecológico. "Cerca del 40% de los recolectado en Custom Drinks corresponde a manzana ecológica", especifican.

Entre las variedades más codiciadas y 100% gallegas, se encuentran las especies autóctonas con denominaciones como Rabiosa, Pero, Marafonsa, Ollo Mouro y Ollo Landoi.

Custom Drinks, hermana pequeña de la gran marca de Hijos de Rivera, Estrella Galicia, ha tenido mucho que ver con la reivindicación estos años de un espacio propio para la sidra gallega. Desde su cuartel central en Chantada (Lugo) ha aportado innovación a este producto. Cada año se nutre de más de manzanas procedentes del cultivo ecológico, que ya suponen el 40% de las adquiridas.