La Agencia Tributaria (AEAT) ha abierto una macrooperación de lucha contra el fraude fiscal en el sector de la cirugía estética y la dermatología, que ha supuesto la inspección de 90 sociedades y 70 personas físicas en 15 comunidades autónomas. Galicia está en la lista, con diez locales.

La operación Nassus, que continuará durante los próximos meses, supone la investigación de médicos especialistas, pero también de personas de su entorno personal y familiar.

La Agencia Tributaria indica el "fuerte" crecimiento del sector en los últimos años, que ha llevado a España a ocupar el duodécimo puesto en el ranking mundial de intervenciones de estética, el cuarto de Europa, con cerca de 400.000 intervenciones al año.

El análisis realizado por los investigadores de la Agencia Tributaria puso de manifiesto la existencia de un importante volumen de ocultación de la actividad económica real en las sociedades y especialistas inspeccionados, ocultación que se veía favorecida por el uso de efectivo como principal medio de pago. En algunos casos, incluso, y a pesar de las elevadas sumas que llegan a abonarse para sufragar las operaciones de cirugía estética, los profesionales ni siquiera admitían el pago con tarjeta bancaria.