La inestabilidad meteorológica afectará de nuevo hoy a Galicia, donde se esperan precipitaciones persistentes y de intensidad moderada. Se ha activado la alerta amarilla ya que la lluvia acumulada puede alcanzar los 40 litros por metro cuadrado durante la primera mitad del día en la zona oeste y en el interior de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense, según la previsión de MeteoGalicia.

El cielo estará hoy parcialmente nublado con chubascos tormentosos en algunas zonas y que pueden venir acompañados de granizo. La inestabilidad está provocada por aire frío en capas altas de la atmósfera, que se sentirá levemente en los termómetros, con leves variaciones a la baja en las temperaturas máximas.

La alerta amarilla se activó ya esta madrugada para la zona oeste de las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde se esperan precipitaciones por momentos persistentes y de intensidad moderada. A medida que avance el día, se extenderán a áreas del interior, en especial en la provincia de Ourense, donde la alerta se mantendrá vigente hasta las 15 horas en la zona sur y áreas de montaña.

Según informa MeteoGalicia, el viento empezará el día flojo de dirección variable y con el avance de la jornada será moderado de componente norte.

En cuanto a la temperatura en las ciudades gallegas las máximas subirán hasta los 17 grados en Ourense, Vigo y Ferrol; 16 registrarán A Coruña y Pontevedra; 15, Santiago y 13, Lugo. Las mínimas se mantienen en toda Galicia entre los 11 y los 13 grados.

El mapa del tiempo para el domingo cubre Galicia de nubosidad y de lluvias, más habituales a partir de las14 horas en las cuatro provincias. Al igual que en la jornada de hoy, las precipitaciones pueden tomar un cariz tomentoso y el granizo hará acto de presencia en la zona sur y áreas de montaña.

Olas de 4 metros

La jornada de hoy es la prolongación del día de ayer, en el que la alerta amarilla afectó al litoral, en especial a la zona de A Costa da Morte y al noroeste de la provincia coruñesa, con olas que superaron los 4 metros.

Durante el fin de semana toda la península se verá afectada por una masa de aire atlántico, fresco y húmedo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la llegada el lunes de una nueva DANA (Depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) que se situará sobre el suroeste desde donde se desplazará hacia el centro y noreste peninsular:

Dejará lluvias que por zonas alcanzarán intensidad torrencial. Galicia se librará de su influencia y comenzará la semana con mayor tranquilidad.