La "división" del espacio de la confluencia ha llevado a Marea Atlántica a quedarse al margen de la campaña de las elecciones generales del 10-N, por lo que no pedirá el voto para ningún partido, según acordó la asamblea de la formación. Al igual que ocurrió en los pasados comicios del 28 de abril, también decidió dar carta blanca a sus dirigentes y militantes para que voten a la fuerza política que mejor les parezca.

Sobre su decisión de no participar en la campaña, la Marea explica que ha optado por mantener una postura de neutralidad "ante la división del espacio político" que, en A Coruña, asegura, está representado por su organización.

El texto aprobado el jueves también reconoce luchas dentro del espacio de la confluencia que les pueden conducir a una situación "residual". "Es evidente que las lógicas competitivas dentro de nuestro espacio político nos abocan a una situación subalterna, cuando no residual, mientras que las dinámicas de cooperación nos convierten en la alternativa a las políticas neoliberales", recoge el texto que se aprobó el jueves.

Con su decisión de no apoyar a ninguna candidatura, la Marea apuesta por "mantener una postura de neutralidad" en la campaña electoral y hace un llamamiento a "recomponer el espacio de confluencia" después del 10-N, "desde fórmulas de cooperación".

La formación puntualiza que las personas que forman parte de la organización "podrán apoyar libremente cualquiera de las opciones" en la campaña, pero tanto "la marca como los recursos de la Marea Atlántica quedarán al margen de la confrontación electoral".

"Las personas de la Marea Atlántica que desempeñen puestos representativos, tanto institucionales como orgánicos no comprometerán el posicionamiento político de la Marea Atlántica", asegura en un comunicado.

La decisión fue adoptada por mayoría en una asamblea celebrada en la tarde del jueves, en la que los miembros de la formación que nació para las elecciones municipales de 2015 se comprometieron a "garantizar el respeto a la pluralidad interna".

En todo caso, la formación municipal hace un llamamiento a la participación electoral, "apoyando siempre opciones progresistas y con una agenda clara a favor de los derechos sociales" ante "el avance de la ultraderecha".