Más de cuatro mil escolares de 6 a 12 años podrán participar durante el curso 2019/ 2020 en alguna de las 180 actividades que ofrece el Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia, Digitalent, impulsado por la Amtega en colaboración con 15 empresas del sector tecnológico para impulsar las vocaciones tecnológicas.

Motivar y potenciar las vocaciones STEM desde edades tempranas es un de las tres líneas del plan, que este curso ofrece a escolares 124 talleres y actividades lúdico-formativas en torno a la robótica, 24 charlas sobre el uso seguro de internet o desafíos tecnológicos; la iniciativa Tecnólogo por un día, para conocer de primera mano cómo es trabajar en una empresa tecnológica; concursos como The North Codes y hasta la posibilidad de participar en la competición mundial World Robot Olympiad, cuya fase nacional se celebrará en Galicia.

Estas actividades se suman a las que se organizan en los centros educativos para despertar en los más jóvenes el interés por los estudios científicotecnológicos, prestando especial atención a las niñas. En este ámbito, la novedad este año es el programa de la Fundación Vodafone Digicraft en tu cole, al que se han adherido 50 centros educativos, para reforzar las competencias digitales de niños y niñas de 6 a 12 años.

Toda la información sobre estas actividades recogidas en el catálogo Digitalent se encuentra disponible en el espacio web digitalent.xunta.gal, donde se muestra la información relativa a los detalles de las actuaciones (fechas, localizaciones e instrucciones para la participación) a medida que estén disponibles.

El Plan Digitalent se puso en marcha el año pasado para ofrecer actividades, formación y especialización en el ámbito digital a lo largo de todo el ciclo vital. Así el primer eje del Plan se centra en impulsar vocaciones tecnológicas, el segundo en fomentar los nuevos perfiles digitales y el tercero en reforzar las capacidades de los profesionales que tienen que liderar la transformación digital. En esta segunda edición, Digitalent ofrece 36 iniciativas, 13 más que en la anterior convocatoria.

Más de 5.000 destinatarios

En concreto, hasta ahora se promovieron en estos tres ejes un toral de 23 actuaciones, 13 de ellas orientadas a impulsar las vocaciones científico-técnicas entre los más jóvenes. Además, el Plan contó con otras cinco iniciativas orientadas a impulsar los nuevos perfiles digitales. Las cinco restantes están enfocadas a formar a perfiles directivos para liderar la transformación digital de su empresa. En su conjunto, las distintas actividades desarrolladas llegaron hasta el momento a más de 5.300 personas.

Incentivar el talento STEM entre las niñas

La caída de las matriculaciones de mujeres en carreras técnicas pone en peligro su futuro profesional y supone una pérdida de talentos para el sector. Consciente de ello, la Asociación de Empresas Gallegas de Software Libre,Agasol, desarrolla con la Amtega, dentro del Plan Digitalent, el programa GirlStem. Un millar de niños y niñas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato asistieron a las cuatro sesiones de trabajo, una por cada provincia, que se celebraron desde el 4 hasta el 14 de octubre. "Uno de los motivos por los que las niñas no acceden a carreras STEM es por la falta de referente femeninos", explica el gerente de Agasol, Luis Alberto Fernández. Cuatro gallegas de reconocido prestigio en sus profesiones relataron en estos encuentros sus experiencias, derribando estereotipos. Fueron Montserrat Guardia directora de servicios digitales del Banco de Sabadell, Yaiza Rubio, analista de inteligencia de la unidad de ciberseguridad de Telefónica, Beatriz Martínez, arquitecta con experiencia en el sector de las telecomunicaciones dentro de la empresa Red Hat, y Mar Capeán, física en Ginebra que coordina mejoras en un experimento de un acelerador de partículas, clave en el desarrollo de la investigación nuclear. Además de estos encuentros,se celebraron otros siete en centros educativos de las principales ciudades gallegas y seis talleres lúdico-prácticos en los que participaron más de mil escolares de 18 centros docentes.

Desarrollo de habilidades digitales mediante el juego

La empresa Iecisa desarrolla dentro del Plan Digitalent la iniciativa Dixixogo, una serie de talleres lúdico formativos dirigidos a niños y adolescentes de 3 a 15 años celebrados en las instalaciones de El Corte Inglés en Vigo, Santiago y A Coruña y en el centro La Molinera de Ourense. El objetivo de esta actividades que los niños adquieran habilidades digitales a través del juego.

La participación en los talleres celebrados el primer semestre de 2019 fue creciendo paulatinamente hasta superarla asistencia de 35 alumnos en los impartidos Vigo y Ourense. Con un monitor especializado en robótica educativa por cada ocho alumnos, los talleres cuentan con diferentes niveles de dificultad, desde los más básicos con Lego We Do hasta los más avanzados con Mind Stormy Robobo. En el nivel de iniciación a la robótica, los participantes construyen un vehículo espacial, aprendiendo, mientras juegan, conceptos de matemáticas, física, mecánica o programación. En el nivel intermedio, los alumnos crean un robot-rana, construyendo y programando un modelo de renacuajo y otro de rana adulta y documentando cada fase de la metamorfosis en power point. El taller más avanzado consiste en la recreación de un helicóptero de salvamento y su operativa de funcionamiento.

Además de Iecisa también ofrecen talleres, Televés, Sivsa, R, Coremain, el CPEIG, DXC Tecnology y Arkitas.

Una jornada de trabajo en un centro tecnológico

DXC Technology abrió las puertas de sus instalaciones en la Ciudad de la Cultura de Santiago a dos estudiantes de Secundaria dentro de la iniciativa Tecnólogo por un día, una actividad en la que estudiantes de entre 12 a 17 años tienen la ocasión de experimentar la dinámica de una jornada laboral de la mano de profesionales gallegos del sector digital con el objetivo de mejorar la visión y la percepción de las profesiones científico tecnológicas. Los dos estudiantes que participaron en la iniciativa celebrada el pasado 21 de marzo experimentaron una inmersión en el modelo de trabajo del Centro de Excelencia en Inteligencia de Negocio de DXC Technology, formado por más de 50 profesionales especializados en Big Data, Analytics, Data Science y Business Intelligence. Los estudiantes se integraron en la agenda del día, asistiendo a reuniones de trabajo, tanto internas como con el cliente, tutelados por miembros de la plantilla. La experiencia resultó positiva tanto para DXC como para los estudiantes que pudieron conocer desde un campo con numerosas oportunidades laborales para el alumnado en Galicia. La convocatoria recibió más de 200 solicitudes de unos 50 centros educativos, el doble que la edición anterior. Para la próxima convocatoria,un tercio de las plazas quedarán reservadas para niñas, con el objetivo de reducirla brecha de género en los campos STEM.

También participan en Tecnólogo por un día Amtega, Aldaba, Tecalis, Sixtema, Altia, Coremain, Everis, Iecisa, Sivsa, Corporación Televés, Orange y Dos Espacios