Un año más, el Gobierno gallego mantendrá vigente el pago de la pensión no contributiva. Este año fueron 206 euros que percibieron unos 39.000 gallegos. Pero para 2020 podría haber una subida, aunque ligera. Porque el límite que establece la ley de presupuestos es que no supere los 210 euros. Las condiciones y cuantía exacta las establecerá el Consello de la Xunta a propuesta de la Consellería de Política Social.

Esta bonificación fue instaurada por el Gobierno bipartito de PSOE y BNG en 2009 y solo fue actualizada una vez, en el año 2011, por lo que se mantiene congelada desde hace ocho años en los 206 euros. El ingreso se hace de manera automática mediante transferencia bancaria y en un único pago a las personas que cumplan los requisitos, por lo que los beneficiarios no deberán solicitar su cobro ni realizar ningún trámite adicional.

La ley presupuestaria también prevé que durante el próximo año se concedan 4.100 ayudas para facilitar el acceso a una vivienda en propiedad o en alquiler y que se liciten 26 pisos de promoción pública.

La pensión no contributiva será como máximo de 210 euros.