Todas las guarderías, tanto públicas como privadas, serán gratuitas a partir del segundo hijo a partir del próximo año. Ya no solo se beneficiarán del coste cero, las familias con segundos hijos y sucesivos de 0 a 3 años que acudan a escuelas infantiles públicas de la Xunta, tal y como había ya anunciado el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate del estado de la autonomía, sino que la medida se hará extensible a los centros privados y a las escuelas municipales.

Durante un acto celebrado ayer en Pontevedra, la conselleira de Política Social, Fabiola García, avanzó que los presupuestos autonómicos de 2020 incorporan la normativa y los fondos necesarios para introducir la gratuidad de las escuelas infantiles a partir del segundo hijo.

Para hacer frente al coste en las guarderías privadas y de iniciativa social, la Xunta habilitará una parte de 6,7 millones, ampliables en la medida que sea necesario. La conselleira de Política Social calificó de "histórica" esta medida, una de las apuestas de su departamento para el próximo ejercicio.

En el marco de la colaboración y lealtad institucional entre Xunta y ayuntamientos, el Ejecutivo autonómico también aportará fondos para que las guarderías municipales también ofrezcan la gratuidad para segundos hijos y sucesivos a partir del próximo curso. Este desembolso estará condicionado a que el concello no tenga deudas con la Xunta en lo que respecta a la cofinanciación de los centros públicos que gestiona el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar y estén al día en el pago de sus liquidaciones.

Un día después de que el Consello de la Xunta aprobase los presupuestos autonómicos para 2020, distintos departamentos avanzaron algunas de las inversiones que realizarán el próximo ejercicio. Así, la Consellería de Medio Rural contará con 519 millones de euros, de los que 4,5 millones se destinarán a la recuperación de tierras agrarias abandonadas y a impulsar el concepto de "aldeas modelo".

A las bonificaciones fiscales en sucesiones anunciadas el jueves tras el Consello de la Xunta, se sumará la rebaja de impuestos a la compra de vivienda en el rural, que afectará al 94% del territorio gallego. Esta medida, según detallan desde la Administración autonómica, beneficiará a 3.459 parroquias poco pobladas, con especial incidencia en las provincias orientales de Lugo y Ourense. De este modo, el 36% de las zonas afectadas por esta medida se concentra en Lugo, el 26% en Ourense, el 23% en A Coruña y el 15% restante en Pontevedra.