El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, alabó la "decisión valiente" de la Xunta de proceder a la elaboración y aprobación de un nuevo proyecto de presupuestos.

En su intervención tras la entrada en la Cámara autonómica de las cuentas gallegas para el próximo ejercicio, Puy agradeció al Ejecutivo que trasladen "certezas" a los agentes económicos y sociales a pesar "de las circunstancias de inestabilidad que se viven" en el Estado."Representan un ejercicio responsable de autogobierno", observó sobre los presupuestos, antes de destacar que están "centrados en las personas y en la prestación de servicios públicos básicos de calidad", como demuestra a su juicio que el 75% del gasto se dedique a fines sociales.

El portavoz popular añadió que las cuentas buscan que Galicia siga creciendo de forma estable sin incrementar la deuda, aunque pueda permitirse subir en 300 millones el gasto frente a 2019.

"Se hizo lo que se tenía que hacer, con independencia de los calendarios políticos", sostuvo, que agradeció el esfuerzo por disponer de presupuestos "en tiempo y forma" en un momento en que muchas autonomías optan por prorrogar las cuentas.