En un año marcado por las movilizaciones sanitarias, especialmente en Atención Primaria, por la falta de personal y la carga de trabajo que derivaron en continuas protestas y convocatorias de huelga que llevaron a la Consellería de Sanidade a abrir una negociación con sindicatos y colegios médicos para reformar el primer nivel asistencial, la Xunta parece haber tomado buena nota y en 2020 procederá a un sustancial aumento de la plantilla. Creará 407 nuevas plazas en el sistema sanitario público, según avanzó ayer el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, tras la presentación en el Parlamento del proyecto de presupuestos para el próximo año.

Pocos detalles se conocen por ahora. Pero ha transcendido que 133 de los nuevos puestos serán para médicos, otros 252 de personal sanitario y las restantes 22 corresponden a trabajadores de servicios. En cuanto a su reparto por áreas, 147 se irán a la Atención Primaria, mientras que 236 serán para cubrir "nuevas dotaciones" y 24 serán para ampliar el servicio de hospitalización a domicilio.

La Atención Primaria contará en los prepuestos de 2020 con 1.294 millones, 46 más que este año, respetando así el compromiso adquirido con el sector de incrementar en 40 millones el gasto en el primer nivel asistencia. Para la especializada, sube a 2.613 millones, 65 más que este ejercicio.

El caso es que entre Sanidade dispondrá en total de 4.109 millones de euros, gestionando el 40% de toda el presupuesto de la Xunta para el próximo año. Y junto con Educación y las políticas sociales representan el 74% de todo el gasto autonómico programado para 2020, que asciende a 10.149 millones de euros, superando los 10.000 por segunda vez en toda la historia de la autonomía.

También en material de empleo público, los presupuestos contemplan 30 nuevas plazas de cuidadores de alumnos con necesidades especiales, 20 de orientadores profesionales y 28 para nuevas unidades del Consorcio de Servizo de Igualdade e Benestar.

Los presupuestos de la Consellería de Cultura, con un alza del 8,9% (pasa de 144,4 a 157,2 millones), y los de Política Social, con una subida del 5,9% (de 732,9 a 776,1), son los que más crecen en las cuentas, en Educación (2,3%) e Infraestruturas (1,2%) son los departamentos que menos ven incrementados sus fondos.

Según la Xunta, los beneficios fiscales aplicados en su totalidad supondrán un ahorro de 448 millones a los contribuyentes gallegos. Pero, ¿cuánto suponen las rebajas que se implantarán en 2020? Su efecto será limitado porque las liquidaciones no serán efectivas al 100% hasta 2021, pero la ley de presupuestos cifra en 9,3 millones el impacto de la rebaja el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por comprar vivienda usada en el rural; 5,4 millones el de sucesiones y donaciones por elevar el mínimo exento; o 2,5 millones por la deducción en el IRPF por las obras de mejora en la eficiencia energética.