La Diputación Permanente del Congreso se reúne hoy para debatir y votar la convalidación del decreto-ley aprobado por el Gobierno para efectuar las entregas a cuenta para las comunidades, que en el caso gallego suponen 330 millones de euros del total de 700 que la Xunta reclama al Gobierno central.

Hace una semana, la ministra de Hacienda en funciones, Mª Jesús Montero, avanzó que las entregas a cuenta a las comunidades autónomas se empezarían a entregar "en los primeros días de noviembre", antes de las elecciones generales del 10-N, y de forma fraccionada entre el próximo mes y diciembre.

La Diputación Permanente es el único órgano de la Cámara que sigue existiendo tras la disolución de las Cortes y, en estos periodos entre legislaturas, tiene sus funciones muy limitadas. Solo puede reunirse para debatir sobre la convalidación de decretos-leyes y, si es el caso, para decretar los estados de alarma, excepción y de sitio.

Los decretos-leyes deben ser convalidados por el Congreso en los 30 días siguientes a su promulgación. Eneste caso, los plazos se han apurado.

El decreto-ley para actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas fue aprobado el pasado 11 de octubre. Si se cumplen las previsiones, Hacienda liberará el importe correspondiente a la actualización de las entregas a cuenta entre noviembre y diciembre, divididas en fracciones del 50%.