Hace un mes, Medio Rural envió una notificación a los propietarios de 60.000 fincas para que limpien la maleza. Con estos avisos, se da a los particulares un plazo de 15 días para hacer las labores de adecentamiento y eliminación de maleza. De no cumplirse la normativa, las sanciones oscilarán entre los 100 y los 1.000 euros. No obstante, podrían llegar hasta los 10.000 euros en los casos más graves o reincidentes.

En septiembre, la Xunta envió la primera remesa de cartas a particulares con más de 14.000 avisos. Los afectados pueden firmar un contrato para que, a un precio de 350 euros por hectárea, la empresa pública Seaga acometa el desbroce. De no acometer la limpieza de las fincas requerida por Medio Rural, la propia Administración actuará de forma subsidiaria, pasándole a posteriori la factura de las tareas a los dueños.

Desde la Fegamp advertían ya a comienzos de año de la complejidad de identificar a los dueños de todas las fincas en la comunidad. Tanto el número de parcelas, como los propietarios desconocidos hacen complicado que el desbroce pudiera estar finalizado en verano.