El tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Ourense-Zamora se verá interrumpido entre los días 5 y 28 del próximo mes de noviembre (ambos incluidos) debido a las obras de construcción de la alta velocidad entre Galicia y Madrid en diversos puntos del trazado. Los usuarios realizarán transbordos entre Ourense y Zamora en todos los servicios.

En ese tramo se realizarán diversas actuaciones ante las que Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los clientes de los servicios afectados, según informó ayer Adif.

Durante el corte previsto en la línea ferroviaria, se efectuarán diversos trabajos en el tramo Taboadela-Ourrense relacionados con la implantación del ancho de vía estándar en este trayecto, de unos 16 kilómetros de longitud, lo que permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Ourense.

Entre otras actuaciones, se sustituirá el actual enclavamiento eléctrico de Taboadela por uno electrónico, se instalarán nuevos elementos de señalización. Además, aprovechando el corte, Adif efectuará trabajos de renovación de vía por tramos entre Baños de Molgas y Taboadela, en la línea convencional Zamora-Ourense.

Entre los días 5 y 28 del próximo mes de noviembre también se ejecutarán en el entorno de la base de montaje de A Mezquita (destinada a la ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia) dos obras de drenaje y otros trabajos de adecuación, que afectarán la línea convencional Zamora-Ourense que discurre por las inmediaciones.

Durante este corte extraordinario también se procederá a la ejecución de aceras de evacuación y acabados en el interior y enlaces exteriores del túnel de Padornelo (7 kilómetros de longitud en vía única), en servicio en la red convencional.

En paralelo a esta estructura, se está ejecutando el nuevo túnel de Padornelo de la línea Madrid-Galicia. Cuando entre en servicio, el túnel actual será reformado y adaptado para formar parte de la línea de alta velocidad.

Con motivo de las obras de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Galicia, se realizarán transbordos entre Ourense y Zamora en todos los servicios, y en el caso de los trenes con origen o destino en Pontevedra y Vigo se realizarán entre Zamora y el punto de origen o destino.