El Tribunal Supremo ha rechazado parte de un decreto de la Xunta sobre viviendas turísticas de vacaciones que prohibía alquilar habitaciones.

El citado decreto de enero de 2017 sobre apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en Galicia establecía que solo podría alquilarse la totalidad de la vivienda y no por estancias.

La Xunta argumentó que su normativa se basaba en una legislación estatal, legislación estatal pero el alto tribunal consideró que la interpretación no se corresponde y que por ello debe anular del texto del decreto las menciones de que "la cesión de este tipo de viviendas será de la totalidad de la vivienda, sin que se permita la cesión por estancias".

Ese y otros argumentos del decreto habían sido contestados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y por la Administración General del Estado en un recurso de casación ante el Tribunal Supremo cuya sentencia obliga ahora a hacer esa modificación.

El decreto de la Xunta para regular esa actividad de alquiler vacacional ha llevado a registrar unas 8.500 viviendas, según datos facilitados por el Gobierno autonómico.