La ciudad de A Coruña, junto con la de Ourense, constan como dos de los lugares donde adquirir una vivienda como inversión para sacarla al mercado del alquiler arroja unas menores rentabilidades. Si la media de toda España se sitúa en el 7,5%, el beneficio bruto de esta operación en A Coruña se queda en el 4,6% y aún es más bajo en la ciudad de las Burgas, con un 4,3%. En locales comerciales y oficinas, también A Coruña ofrece las rentabilidades más bajas con el 6,6% y el 5,5% respectivamente. Son datos de un informe de Idealista que sitúa en el 7,5% la rentabilidad media en España durante el tercer trimestre de este año. En Galicia, el promedio del retorno económico se sitúa en el 4,7%.Locales comerciales

Como apuntan los autores del estudio, invertir en inmuebles para el alquiler sigue siendo, no obstante, una buena opción. "La rentabilidad es treinta veces superior, en el peor de los casos, a las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años: el 0,2%", informan desde la entidad.

El estudio relaciona los precios de venta yde alquiler de distintos productos inmobiliarios para estimar su rentabilidad bruta. Al tirar de calculadora, "los locales comerciales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales", indican desde Idealista. En Galicia, en efecto, este tipo de inmueble es la inversión más rentable. De hecho el mayor retorno de España se registra en Lugo (11,6%) y en Pontevedra (11,3%). En la parte media de la tabla, con el 8% se sitúa Ourense, y de farolillo rojo, A Coruña, que se queda en el 5,5%.

En cuanto a las plazas de garaje, cuya rentabilidad ha aumentado tibiamente en el total de las comunidades„se sitúa en el 8,7% en el tercer trimestre del año„ tampoco las ciudades gallegas cumplen con las máximas expectativas. Ourense, con un 3,2% se sitúa a la zaga de otras localidades como Toledo, Castellón o Almería, con márgenes superiores al 7%. A Coruña y Lugo se tienen que conformar, según estas estadísticas, con el 4,3% y 4% respectivamente. "Los garajes son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales", especifican desde Idealista.

Tendencia

La rentabilidad de las adquisiciones inmobiliarias para destinarlas a alquiler ha crecido de manera suave en los últimos meses. En el tercer trimestre, la rentabilidad de cmprar una vivienda se ha situado en el 7,5% frente al 7,4% que se contaba el año pasado. En el caso de las oficinas, el margen de crecimiento es mayor. "Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 9,7% frente al 8,8% que daban hace un año", informan los expertos que añaden que "los locales ofrecen un rendimiento del 8,7% (hace un año era del 8,2%)" y en el caso de los garajes, los réditos "se han incrementado hasta el 6,7% frente al 6,3% de hace doce meses". Las capitales españolas donde resulta mejor negocio invertir en vivienda para su posterior alquiler, se encuentran Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Lleida y Huelva, que adelantan hasta en dos puntos a los inversores de Madrid o Barcelona.