A catorce meses del próximo Xacobeo „que se presume goloso para el sector turístico„Galicia pulveriza récords. El pasado septiembre fue el mejor de la historia para los establecimientos hoteleros que superaron el techo del millón de noches contratadas por los visitantes. Fue el mejor desde que se tienen datos (1999), además en contra de las tendencias en el resto de las comunidades. Mientras que Galicia se anota subidas en las pernoctaciones del 7% respecto al noveno mes de 2018, en España la demanda bajó de media un 0,6%.

Galicia está de moda y así lo atestiguan los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre demanda hotelera. Suben un 7% las pernoctaciones, hasta situarse en 1.039.954, y un 7,4% el número de personas que se alojaron en establecimientos de la comunidad. Tan solo en 2017 se había superado la cifra del millón, aunque por entonces no llegó al tope actual.

Por provincias todo son alegrías, si bien A Coruña se apuntó el mayor incremento de noches con un 8,9%; le siguen Lugo (8,3%), Ourense (5,7%) y Pontevedra (5%).

Para las estadísticas del INE, el turismo gallego se mantiene en lo alto, con comportamientos positivos que ya asomaron en el primer semestre y en la temporada estival. Destaca en especial el interés de los visitantes extranjeros en la comunidad, que se encuentra a unos meses de celebrar un nuevo Xacobeo, tras una década de espera por caprichos del calendario. El turismo internacional protagonizó de hecho en septiembre una subida próxima al 16%. Más de 300.000 viajeros foráneos realizaron noche en algún establecimiento de Galicia, otra cifra de récord, desde que se tienen registros. El turismo interno y nacional también mostraron comportamientos positivos con subidas del 4% y del 3% respectivamente.

Otros indicadores de calidad reafirman el buen momento para la hostelería. La rentabilidad creció un 11,2% y las tarifas encadenan seis años consecutivos de subidas. En esta ocasión del 3,8%, el mejor dato de la década.

La estancia media, por su parte, se mantiene estable y se queda al borde de los dos días por viajero. En este caso, se sitúa por debajo de la media española, 3,4 días.

Los buenos resultados de los hoteles gallegos contrastan con el panorama en el resto de las autonomías. Y es que la demanda hotelera a nivel estatal descendió en el noveno mes de este año un promedio de 0,6%, mientras que la cifra de visitantes se mantuvo estable con una variación casi imperceptible del 0,2%.

Galicia cuenta con 1.639 establecimientos abiertos, con 36.655 habitaciones. La tarifa media diaria es de 60,5 euros, lejos de la media estatal de 94 euros. Los ingresos medios por habitación son de 33,6 euros.

Un total de 8.552 personas trabajan en los establecimientos, son 600 más que un año atrás.