En poco más de un mes toca relevo al frente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Tras cinco años con el alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García, al frente del órgano de poder local, el mandato expira y se abre la etapa para presentar candidaturas a la octava presidencia y la dirección en una asamblea convocada para el día 29 de noviembre. En el PSdeG ya han empezado a darse los primeros pasos para hacerse con las riendas del organismo que aglutina a los ayuntamientos gallegos. En principio, los socialistas volverán a repetir al frente en función de los resultados de las elecciones municipales de mayo. Si se mantiene el esquema de etapas pasadas, el actual presidente no repetirá en el cargo ya que todos sus antecesores se limitaron a un único mandato, por tanto, lo "razonable", según apuntan fuentes municipalistas, es que se produzca un relevo.

Por el momento hay dos aspirantes que se postulan para la carrera: el alcalde de Brión, José Luis García, y su homólogo en Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela. El primero, afín al presidente de la dirección del PSOE de A Coruña y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, es el candidato avalado por el partido en la provincia y el segundo, es el nombre que ha puesto sobre la mesa el partido en Pontevedra.

José Luis García fue reelegido el 26-M alcalde de Brión, cargo que ocupa por undécima legislatura consecutiva desde que ganó las primeras elecciones democráticas de 1979 (seis como independiente y las cinco últimas como candidato del PSdeG). Suma 44 años como regidor de Brión, un concello de más de 7.000 habitantes que García gobierna con 8 concejales y que tiene en la oposición tres ediles del PP y dos del BNG.

Por su parte, Alberto Varela revalidó el bastón de mando en Vilagarcía, un concello de más de 37.000 vecinos, y lo hizo con mayoría absoluta al hacerse con 12 de los 21 concejales de la corporación. Este verano, el PSOE en Pontevedra anunció que pediría a la Fegamp que el nuevo presidente fuese de la provincia por los resultados cosechados en las pasadas locales.Mandato hasta 2023

El nuevo presidente de la Fegamp estará al frente del órgano de poder local hasta 2023. La fecha para la celebración de la asamblea fue anunciada ayer por el presidente actual, quien destacó que durante su mandato trató de "poner en valor el poder local". En la próxima asamblea de la Fegamp se presentará una memoria de estos cinco años con los "avances"y lo que queda por hacer. En todo caso, Alfredo García destacó el "valor" de los gobiernos locales y su valentía para afrontar los problemas surgido a raíz de la crisis económica y que siguen afectando. Las candidaturas a la nueva dirección podrán contar con un mínimo de 17 miembros (que formarán parte de la junta directiva) y un máximo de 55 (que conformarán el consejo general). Por el momento, García destacó que desconoce candidaturas porque, apuntó, "los diferentes partidos tienen prioridades inmediatas", en alusión a las elecciones generales del 10-N.