Las elecciones generales se aproximan y se ha dejado sentir en Parlamento galego. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, protagonizaron ayer un nuevo enfrentamiento dialéctico en la Cámara, esta vez con el foco "en la centralidad" política. Y es que, mientras el dirigente socialista situó a Feijóo "echado a la ultraderecha" y le afeó los pactos del PP con Vox, el presidente contraatacó incidiendo en los acuerdos del PSOE con independentistas en Navarra y en Cataluña.

"Los que gobiernan con soberanistas, populistas e independentistas no pueden dar lecciones de centralidad en Galicia", sentenció Feijóo, a quien el líder socialista le había recordado antes que esta semana está previsto un acto electoral en Vigo del líder de Vox, Santiago Abascal, y le instó a "romper los pactos con la ultraderecha".

Previamente, Caballero también lamentó que Feijóo "no haga rectificar a su alcalde en Sanxenxo (Telmo Martín)" con "exabruptos" como el de afirmar que quienes critican la situación del sistema sanitario público son "populistas de mierda".

"Muy bien, señor Caballero. Mi contundencia es inversamente proporcional a su incontundencia. Y nadie sabe de lo que habla, aunque hace mucho ruido y de forma muy solemne", esgrimió Feijóo, quien se congratuló de que los populares sean capaces de gobernar en Galicia "sin caer en tentaciones populistas ni rupturistas".

"Gobernar sin que nos quiten el sueño", apostilló, en referencia a la expresión usada por el presidente Pedro Sánchez sobre un posible gobierno con Unidas Podemos.

"Ustedes son los que no entienden la centralidad porque no tienen proyecto para el país. Viene aquí a dar mítines", lamentó el presidente popular, antes de instar al socialista a seguir acudiendo a la Cámara cada 15 días para "dar un mitin para 14 personas", si así lo desea.

De "virajes" y progresismo

Gonzalo Caballero insistió en el fragor del debate en el giro "utraderechista" del Partido Popular: "¿Le va a decir al líder del PP que rompa sus acuerdos con Vox o seguirá siendo cómplice de ese viraje a la ultraderecha?".

El socialista replicó a Núñez Feijóo que su partido "no" defiende el derecho a la autodeterminación, como había deslizado previamente el popular, antes de reivindicar que su formación abanderar la idea "de la izquierda progresista" frente a los líderes populares, que tienen a Vox "como aliado". También recordó al PP que, si hay elecciones el 10 de noviembre, es precisamente porque el PSOE de Sánchez "no pactó con independentistas" de la comunidad catalana.