Unións Agrarias (UUAA) inició el pasado día 20 una campaña informativa para acompañar a los ganaderos en sus reclamaciones a las ocho empresas lácteas multadas el pasado verano por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia por pactar el precio de la leche entre los años 2000 y 2013. La organización ha dado el pistoletazo de salida para que los productores soliciten indemnizaciones por las cantidades perdidas en esas prácticas perniciosas. Han hecho las cuentas y calculan que a cada ganadería le corresponden 3 céntimos por litro vendido en el período. En total, unos 315 millones que se le adeudan al agro gallego.

Alcanzar a todos los afectados en esta primera fase„a los que siguen en el sector y a los que han abandonado en estos años la actividad lechera„resulta fundamental. "En UUAA recibimos muchas consultas ya de personas en activo y de otras que han dejado de producir, bien por jubilación o por cambio de actividad", explica Félix Porto, responsable de Área Externa de la entidad agraria.

El tiempo corre en contra de los afectados, que disponen de un año antes de que prescriba su derecho a solicitar compensaciones a las empresas multadas. Por ello Félix Porto marca un plan en tres fases: "Conocer el número de reclamantes, interrumpir la prescripción del derecho de indemnización y activar la maquinaria jurídica". Para llevar a buen puerto sus intenciones, UUAA estrenó una campaña informativa el 20 de octubre que mantendrá activa hasta el 15 de noviembre.

Se trata de contactar con tanto con los afiliados a la organización como con quienes son ajenos con intención de "ofertarles nuestros servicios jurídicos", asevera Félix Porto.

Se calcula que podrían estar afectadas entre 36.000 y 38.000 granjas en la comunidad. Aunque la sanción no es firme, las compensaciones llegarían en un contexto de dificultad para el sector, con el cierre 500 explotaciones lácteas cada año y los precios,„de 2 a 2,5 céntimos menos que la media nacional„ entre "los más bajos" según Unións Agrarias.