El jurado popular ha considerado culpable de dos homicidios dolosos a la acusada de matar, en julio de 2016, a cuchilladas a dos ancianos que cuidaba en la localidad coruñesa de Arzúa, tras el veredicto del jurado hecho público este viernes.

No obstante, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el jurado ha tenido en cuenta la eximente de alteración psíquica por lo que el magistrado ha ordenado su puesta en libertad. Ahora, en la sentencia se verá, si como pedía el Ministerio Público, se la interna en un centro psiquiátrico, han precisado desde el alto tribunal gallego. Al respecto, han explicado que, por el momento, "la ley obliga a que quede en libertad".

Hechos

Según el escrito de la Fiscalía los hechos ocurrieron en la madrugada del 27 de julio del 2016, cuando la acusada cogió un cuchillo jamonero de 25 centímetros de la cocina de su casa y se dirigió a la de los ancianos.

Posteriormente, accedió a su interior mientras ellos dormían, según Fiscalía, con las llaves que el matrimonio solía guardar en el alfeizar de una ventana. Una vez en el dormitorio, les asestó varias cuchilladas que les causaron la muerte.

En el juicio, la procesada, que recibía tratamiento psiquiátrico desde el año 1994 por diagnóstico de esquizofrenia diferenciada, se acogió a su derecho a no declarar, al igual que el resto de familiares --marido e hija-- con quienes residía en la vivienda.

La Fiscalía solicitaba para la mujer una pena de 43 años de internamiento en un centro psiquiátrico, mientras que la defensa pedía la libre absolución de su clienta, porque, a su juicio, no cometió ningún delito.

Esta parte expuso en sus conclusiones finales que la procesada "nunca mató, ni intencionalmente ni imprudentemente" a los dos ancianos, y apuntó a que fue "una tercera persona que no ha sido identificada".